29 de marzo de 2014

Próximas sesiones presenciales

En la sesión presencial también hablamos sobre las próximas sesiones presenciales, y cómo la originalmente planteada para el 25 de abril pillaba en día no lectivo (vacaciones de semana santa). Consultados los ponentes he tenido que introducir una pequeña modificación (lo siento Luisa  :-(  porque es en una dirección que perjudicaba tu asistencia). Las sesiones quedan:

- Miercoles 30 de abril. Para qué sirve la ciencia, con Juan Ignacio Pérez.
- Viernes 23 de mayo. Sesgos cognitivos y repercusiones en la actividad científica. Helena Matura
- Viernes 20 de junio. Clausura del curso. "Congresillo" con presentaciones de los estudiantes.

Los programas detallados de las sesiones se publicarán en la medida en que se vayan cerrando. La información que se publicó originalmente en la pestaña del blog (el botón azul de arriba "seminarios") se actualiza ahora con los nuevos datos.

Continuamos con la documentación (tarea)

En la sesión pasada quedaron muchas cosas planteadas, pero sin duda que podemos profundizar bastante más en la mayoría. Vamos a dedicar esta semana a trabajar algunas de ellas.

1.- Tanto en el material de MiAulario como en el portal de acceso a documentos electrónicos hay listados de bases de datos por disciplinas. ¿Las conocías todas?

2.- Tanto en bases de datos como en revistas, incluso en el perfil personal de Google Scholar, se pueden configurar "alertas", un servicio que te envía un correo electrónico cuando ocurra una determinada condición (que ha aparecido un número nuevo de la revista, que se ha publicado un documento que cumple alguna condición de búsqueda que te interesa, etc.). ¿Lo has hecho alguna vez?

3.- Para seguir las novedades de diferentes fuentes que publican de vez en cuando (revistas, blogs, periódicos, etc.) se inventaron unos procedimientos que son más complicados de explicar que de utilizar, los web feeds (siendo RSS un caso particular), y los "agregadores de feeds". He enlazado a la wikipedia en inglés porque el la versión en castellano no había apenas información. Mi situación es la misma que la de Manu, he utilizado Feed.ly y Netvibes (y en el pasado Google Reader), pero no otros.

T9.- Os pediría que trabajarais sobre estas tres cuestiones, escribiendo una breve entrada en el blog con las conclusiones (o tres diferentes, como prefiera cada uno). Pero probad de verdad, cread algunas alertas y abríos cuenta en algún agregador de feeds.

(Si mantenemos la codificación, la T8 sería la realizada en clase)

Estaría bien también mantener la costumbre de comentar en los blogs de dos o tres compañeros.

Gracias.

Breve resumen de la sesión

Allí que nos encontramos los 11 asistentes (bueno, un par llegaron más tarde), en un aula estupenda que estrenamos nosotros, en el interior de la biblioteca de la universidad.

En la primera hora hablamos sobre la asignatura, el trabajo on line y las próximas sesiones presenciales. Incluyo las conclusiones en una entrada separada.

Luego Carlos, Luís y Manu nos ilustraron sobre diversos aspectos de la documentación científica: 
- El material puesto a disposición a través de MiAulario sobre "competencias informacionales" (buscar, evaluar y utilizar la información), el portal de recursos electrónicos, 
- Lo que tenemos ahí y cómo acceder a ello, tanto desde el campus como desde otros lugares (y que, por cierto, descubrimos que cuesta 1,5 M€ anuales, ahí es nada)
- La forma de hacer que la información venga a ti en vez de ir tu a buscarla (alertas, búsquedas almacenadas, RSS)
- La forma de mantener un archivo personal de la información que va resultando de interés (gestores de referencias / reference managers).

También hicimos el ejercicio propuesto, del que ya hay resultados en los blogs de algunos estudiantes, y en breve supongo estarán los demás. 

Además del "bombardeo" de cuestiones prácticas, y de poner a disposición recursos, quedo un pequeño rato para contemplar este asunto con un poco de perspectiva, me gustó mucho la figura que resume los tres ciclos: producción científica, publicación y recuperación de la información. La pongo a continuación (espero que no le moleste a los autores, si es así que me avisen que la quito enseguida), la tenéis en el módulo 8 del material de MiAulario:

Sobre algunos de estos temas, tan interesantes, continuaremos hablando y propondremos ejercicios.

Por cierto, no olvidéis que los tres (y seguro que el resto del personal también) insistieron en que os acerquéis por la biblioteca para preguntarles directamente cualquier cosa, cualquier ayuda con las revistas, documentos, bases de datos, gestores de referencias y demás. 

28 de marzo de 2014

Ejercicio sobre documentación científica en la biblioteca

Este ejercicio está pensado para llevarlo a la práctica en la sesión presencial de la asignatura del 28 de marzo, en el interior de la biblioteca universitaria.

El punto de partida. Alrededor de la documentación científica, y más considerando la variabilidad por disciplinas, surgen multitud de cuestiones. Vamos a plantear algunas:
- ¿Qué aspecto tiene una revista científica de verdad, de papel? ¿Son iguales por disciplinas?
- ¿Cómo de largos son los artículos? ¿Aproximadamente cuántas páginas?
- ¿Mantienen un formato y una estructura comunes? ¿Una o dos columnas? ¿estrucuta IMRAD o no?
- ¿En que estilo están las referencias?
- ¿Hay muchas referencias? ¿Aproximadamente cuantas por pg?
- ¿Se utilizan gráficas u otro tipo de elementos diferentes del texto plano?
- Etc.

Con el fin de dar respuesta a algunas de estas preguntas vamos a plantear el ejercicio. Para aprovechar el tiempo al máximo dejo las instrucciones a continuación con bastante detalle las siguientes

Instrucciones (T8): 
1.- Nos organizamos en grupos de 4 personas, lo más interdisciplinares que sea posible.
2.- Salimos de la sala y buscamos por la biblioteca revistas de nuestra disciplina (cada uno de la suya), y tras hojear algunas cogemos una o dos y nos las llevamos al aula. Este paseo debería ocuparnos unos 20 minutos o así.
3.- Nos reunimos en el aula por grupos y, con las revistas en la mano, analizamos las cuestiones que podamos de la lista anterior (especialmente el "etc.").
4.- Tomamos notas de las respuestas, bien en papel o bien directamente en el blog. Aunque es un trabajo de grupo, estaría bien que la entrada con las conclusiones se replicara en los blogs de cada uno (quizá añadiendo cada uno un breve comentario persona).
5.- Devolvemos las revistas a su lugar

Otras cuestiones. Además de las preguntas de antes hay otro montón que se pueden hacer que requieren, no un ejemplar en papel, sino un ordenador:
- ¿Es una revista indexada? ¿En el JCR o en otos sitios?
- ¿Que indicios de calidad le podemos asignar a esa revista?
- ¿Que periodicidad tiene? ¿Quién la publica?
- etc.

Si no nos diese tiempo, estas cuestiones que no requieren (tanto) el ejemplar físico se pueden analizar más adelante.

27 de marzo de 2014

Programa de la sesión presencial



Viernes 28 de marzo
De 9 a 14
"Sala de formación de la oficina de referencia"
Biblioteca universitaria






9:00 - 9:10.- Nos reunimos en el vestíbulo de la biblioteca (la sala está muy cerca, si alguien llega un poco más tarde que pregunte al personal que hay allí, en "la pecera", por la sala de formación)

9-10 . 10:00 Sobre el seguimiento de la parte in line, problemas que hayan podido surgir (técnicos, de contenidos, de planteamiento, dudas, ...). Cambio de fecha de la siguiente sesión que estaba planificada, por error, en período no lectivo.

10-11,15 Técnicos de la biblioteca nos explicarán unas cuentas cosas:
- Disponibilidad de material sobre "competencias informacionales".
- Un apunte sobre el ciclo de publicación científica y los distintos tipos de documentos.
- Taller sobre características de las publicaciones científicas (el ejercicio está programado para publicarse a las 10:00)

11,15-11,45 café

11-45-13,15 Continuamos con la compañía de los técnicos de la biblioteca:
- Portal de recursos electrónicos: bases de datos y otros recursos de información.
- Práctica con la/s base/s de datos.

13,15-14,00 Gestores de referencias (RefWorks y otros)

25 de marzo de 2014

Sesión 28 de marzo. Convocatoria

Los temas anunciados en la planificación inicial son indicativos, y los vamos cerrando en la medida que se puede organizar. Para esta sesión nos vamos a centrar en la documentación científica. En la documentación en si misma y en el lugar donde se gestiona, y (a veces) se almacena: la biblioteca. De hecho nos vamos a reunir allí, otro de los edificios "neutrales" de la universidad. (Aquí neutral quiere decir que no está asociado a ninguna disciplina concreta).

Así pues no vemos el viernes 28 de marzo, a las 9:00 en la "Sala de formación de la oficina de referencia" de la biblioteca. La sesión durará hasta las 14:00, con un descanso en medio. En los próximos días publicaré la agenda detallada de la sesión.

Viernes 28 de marzo
de 9 a 14
Biblioteca UPNA

Ya se que llevo un poco de retraso, debería haber encargado la tarea de la semana y comentar la sesión del viernes... próximamente.

20 de marzo de 2014

Sesión informal del 21 de marzo, convocatoria


Tal y como surgió en la primera sesión del curso, de vez en cuando mantendremos encuentros informales sobre los temas de la asignatura. La idea es poder aprovechar para vernos los que podamos, pero no "estropearles" nada a los que no puedan venir. Lo que serían las tutorías a las clases de asignaturas típicas de la carrera, se está a disposición, pero solo asiste quien lo considera oportuno. (Hago toda esta explicación porque he tenido un par de e-mails que demuestran que no está muy claro el sentido de estas reuniones).

Como ya estaba anunciado en comunicados anteriores, la primera sera el viernes 21 de marzo, comenzando a las 12:00, y acabando cuando nos aburramos (no más tarde de las 14:00). El lugar será el aula anexo 02 de El Sario. No hay agenda más allá de que es una actividad académica sobre aspectos básicos de la actividad investigadora.

En la cafetería el El Sario ponen cafés para llevar ;-)

El aula "anexo 02" del edificio de El Sario está "al fondo a la izquierda". Recorriendo el pasillo central del edificio, la penúltima puerta en el lado de la izquierda da acceso a un pasillo que, a su vez, permite acceder a un conjunto de aulas que se llaman "anexo 01", etc. hasta la "anexo 04" (una grande en la que a veces se hacen congresos). Allí está la reservada para nosotros, una sala pequeña (cabremos justos) con mesas en círculo.

El sitio, el café y el anuncio están destinados a crear un ambiente informal (por si alguien no se había dado cuenta aún) que permita más una tertulia que una clase. A ver que tal funciona. Os espero a todos los que os apetezca pasaros.

13 de marzo de 2014

Semana 2, cogiendo carrerilla

Estoy muy contento con el desarrollo de estas primeras dos semanas. No se si a alguno aún le queda cara de susto (como al 2 de la figura), pero la mayoría ha entrado muy bien a la dinámica propuesta, se escriben entradas en los blogs y se van comentando. Y lo que es más satisfactorio es que no son comentarios hechos "para salvar la papeleta", en la gran mayoría de los casos son trabajos hecho con seriedad e involucración.

En la medida que me ha sido posible he ido leyendo cosas y comentando algunas, pero no consigo estar al día (cosa que se conseguí hace una semana), así que confieso que me queda por leer aproximadamente 1/3 de lo escrito (al menos hasta ahora, porque lógicamente crece cada día). Espero no quedarme atrás e iros alcanzando.

En todo caso tenemos que continuar. Podemos dar por concluido el tema "que es la ciencia", no porque tengamos una respuesta adecuada, sino porque la reflexión ya está lanzada. Por supuesto cada uno puede continuarla hasta dónde lo considere oportuno, pero como clase lo dejamos ya para pasar al siguiente: la documentación científica. Y es que, aunque casi nadie se ha centrado en el eje profesional de la ciencia, ese también existe y, poniéndonos reduccionistas, como científico tanto publicas, tanto vales. En el "libro de texto" el tema se llama "Documentación científica", y tiene 6 entradas, algunas de las cuales enlazan a muchos documentos más (por cierto, hay un libro que tiene el enlace mal, pero está en la red disponible aquí). 

Para ir poco a poco, os pido que leáis, al menos, la primera entrada, ESTA. Está originalmente escrita para ingenieros, físicos y similares. ¿cuanto de aplicable es lo que ahí se dice a vuestra disciplina? ¿Hay algo que os resulte especialmente extraño o sorprendente? 

T7. Escribid una entrada en el blog sobre esas preguntas y comentad alguna de un compañero de otra disciplina.

Respecto de la próxima reunión, esa de tutoría o casi mejor tertulia, como os decía en la entrada anterior, será el próximo viernes 21, a las 12 de la mañana en El Sario, aunque la sala concreta no la se, no tengo ninguna reservada aún, seguiremos informando.

Un saludo, Joaquín

Sobre el ejercicio de Twitter

He leído bastantes de las entradas de respuesta al ejercicio de tuiter. En vez de contestar a cada uno he preferido hacer aquí un comentario colectivo. Se trata de un cuentito.

El trabajo intelectual requiere documentación, igual que cultivar plantas requiere de agua. En algunos casos mucha documentación y mucha agua. Un agricultor puede regar su campo yendo a buscar agua a donde sabe que está, en el pozo, cuando sabe que la necesita. Pero también puede aprovechar la lluvia según cae. Del mismo modo el intelectual puede decidir que dedica una mañana a documentarse e ir a buscar la información donde habitualmente está, ordenada y certificada, en la biblioteca que sea. Pero también puede exponerse a la lluvia fina de tuits (por supuesto de cuentas relevantes) y aprovechar los que resulten de interés. De la misma forma que los pueblos de La Mancha (seguro que en otros también, pero esos lo recuerdo de mi infancia) tenían aljibes en los que se recogía el agua de lluvia, la utilización de la información que va cayendo requiere algún tipo de infraestructura adecuada (que puede ir desde los "favoritos" del propio Twitter a servicios de marcadores sociales como Delicious, etc. etc.).

Lo que pretendía al pediros que miraseis una lista concreta y eligierais un tuit que comentar era exponeros a esa lluvia de información al azar, pero en una zona (la lista preseleccionada) en la que la probabilidad de encontrar cosas interesantes es alta. 

Por supuesto no hay juicios de valor. No es imprescindible usar estas cosas, ni siquiera necesario quizá. Pero son posibilidades que hoy existen y no las había hace unos pocos años, y he creído conveniente que las conozcáis. Lo que hagáis con ellas es cosa vuestra. Solo os pediría no descartarlas antes de tiempo. 

En futuras sesiones iremos hablando de más cosas de estas 2.0, algunas de las que he mencionado antes y otras.

7 de marzo de 2014

A una semana del comienzo, 7 de marzo

Tenemos ya 13 blog de los asistentes al curso (T1). Están enlazados en un recuadro a la derecha de este blog, seguramente los habéis visto ya. Todos tienen la entrada de presentación (T2), y la mayoría la entrada genérica sobre la ciencia (T3). Hoy las he leído y comentado todas. 

Para que cojamos una rutina, tanto vosotros como yo, las mañanas de los viernes serán los momentos en que comprobar el avance del curso, que pretendemos que sea semanal.

Espero que os hayan resultado interesantes los contenidos del "blog libro de texto" del tema que nos ocupa, por lo menos algunos. Cualquier comentario que queráis hacer sobre ello será estupendo, por ejemplo en los comentarios de esta entrada.

¿Por dónde continuamos? Hay varias cosas que me interesaría desarrollar, os las explico primero de manera general y luego concreto "tareas" (identificadas con código y todo) para que quede lo más claro posible lo que hay que hacer. Por un lado me gustaría que hubiera una cierta interacción entre estudiantes. Claro que esta cosa tan virtual no se va a parecer a una conversación, pero al menos que nos aproximemos. Para ello disponemos de los comentarios en los blogs... y pensando mal también está Twitter. En segundo luar, conversación aparte, me gustaría comentar sobre posibles usos profesionales de Twitter y conocer vuestra experiencia previa con esta herramienta. En tercer lugar hemos de seguir avanzando en los contenidos que teníamos previstos, y para ello, tras la primera toma de contacto con el "libro de texto", podemos profundizar en algún aspecto más. 

A la vista de lo anterior os propongo las siguientes tareas para la siguiente semana:

T4.- Leed la entrada "que es la ciencia" (la que respondía la tarea 3) de dos compañeros y dejadles un comentario sobre lo que os ha parecido su entrada. Luego cada uno puede, a su vez, responder a los comentarios que le hayan hecho. Por cierto, para poder hacer esto es importante que los que no están al día con T3 se animen ;-)

T5.- Si os fijáis, en el "blog libro de texto" hay un recuadro a la derecha con mensajes de Twitter. Es un recuadro que reproduce las novedades de esta lista: https://twitter.com/Joaquin_Sevilla/abainv. Ehcadle un vistazo, fijaos que tipo de información aparece ahí. Escribid una entrada en vuestro blog sobre el uso profesional de Twitter. Comentad si lo usáis de forma personal o no (y en caso de que si si os importaría usarlo para estos fines). Escoged uno e los tuits de la lista y comentadlo en la entrada.

T6.- Respecto de los contenidos del tema en el que estamos (qué es ciencia desde muy distintos puntos de vista), tras la anterior entrada con un planteamiento general (la T3) os pido ahora una comentando algún aspecto mucho más concreto. Para ello dejo a continuación una lista de temas posibles, para que cada uno elija uno (o se invente uno parecido que le interese más):
a) Comparar en diferentes dimensiones de la ciencia según la figura que veíamos aquí (actitud vital, profesión, sector industrial, etc) vuestro área de conocimiento con alguna otra (derecho vs. química, medicina vs. matemáticas, etc.). Se trata de ver similitudes y diferencias entre áreas, pero utilizando un cierto marco de referencia para no divagar demasiado.  ((Reconozco que esta pregunta tan retorcida se me ha ocurrido leyendo a nuestras compañeras de derecho)) 
b) El método científico (entrada al respecto) ¿De verdad existe tal método? ¿Hay un método que genere conocimientos sustancialmente distintos de otros? ¿Qué papel juega la observación/ experimentación en este método? ¿Cómo se concreta en tu disciplina específica?
c) "Ciencia, construcción social e impostura intelectual". Una de las dimensiones nos dice que la ciencia es lo que deciden los científicos, tiene un cierto carácter social. Sin embargo no todo vale, no nos podemos poner de acurdo sobre algo que sea falso, ¿o no podemos decidir si algo es fals más allá de nuestro propio consenso? Leed ESTO si queréis ir por este camino.
d) Cualquier otro aspecto de este tipo que se os ocurra. Me interesa especialmente la particularización a la disciplina de cada uno, que apreciemos similitudes y diferencias en la ciencia de cada cual. 

Insisto, esa lista es de temas posibles, hay que escribir sobre uno solo, eso si, a elegir cada cual.

Por último os anuncio que la sesión de "tertulia" (o tuoría) no podrá ser el próximo viernes 14 (porque yo tengo otro compromiso), así que será el viernes 21, ya os avisaré de los detalles (sitio y hora) en una entrada posterior.

Para cualquier cosa ya sabéis como encontrarme. ¡Feliz semana!