4 de junio de 2014

Acabando el módulo "on line". Sistemas CTS

Para completar el temario que teníamos previsto al comienzo del curso (ver la pestaña azul "presentación" ahí arriba) solo nos falta el tema de los sistemas ciencia tecnología sociedad.

La idea prencipal es que hoy día la ciencia está significativamenbte financiada por los estados, y sus productos revierten en beneficios para las sociedades que los sustentan. Estas relaciones de ida y vuelta conforman un sistema. Disponer de un buen modelo de este sistema sería especialmente importante para los responsables de gestionarlo (políticos por un lado y científicos jefes por otro) de la forma más eficiente posible. Sin embargo son relaciones complejas, y no hay modelos sencillos de las mismas. Para profundizar un poco en esto, os pediría que leyeseis la entrada correspondiente del blog de contenidos (esta), y hojearais los documentos allí enlazados (digo hojear y no leer por que alguno es bastante rollo, la verdad). Hay más entradas relativas al mismo tema general (ver todas) cubriendo otros aspectos como la percepción social de la ciencia o informes de indicadores regionales o estatales. Quien tenga interés puede leer algo más por allí. Por último os pediría que escribierais una breve entrada en el blog (T15) comentando los aspectos que más os hayan llamado la atención de lo leído.

Con esto concluiríamos los objetivos previstos. Hay muchos temas más de los que se puede hablar que también son "aspectos básicos de la actividad investigadora", la protección de los resultados de investigación (patentes), su explotación (empresas de base tecnológica), la finaciación de la investigación (proyectos, convocatorias, solicitudes) o las posibilidades profesionales en un sector como este. Sobre algunas de estas cuestiones hay información en el blog de contenidos, a vuestra disposición. Pero sobre eso, si queréis escribir algo, ya no será por que os lo sugiera como parte del curso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario